Alejandra Navarro González de la Higuera:»El buen periodista debe tener siempre la cabeza bien fría en las situaciones calientes»

Comenzó la carrera en el año 1993, en la primera promoción con plan educativo de 4 años, para terminar en 1997 como Licenciada en Ciencias de la Información, sección Periodismo. Cursó en los dos años posteriores los cursos de Doctorado en el programa de Comunicación Social, aunque no llegó a doctorarse por falta de tiempo para poder realizar la tesis. Compaginó los estudios universitarios con prácticas en empresas de comunicación y radio y una vez terminada la licenciatura, formó parte de la I Escuela de Prácticas de ABC en el año 1998.

Carmen Torres

entrevista-alejandra-navarro-abc

 

-¿Cómo llegó a ser Jefa de Diseño?

 

– Siempre he trabajado en  la sección de Diseño, primero como becaria, y después como redactora, jefa de Edición Gráfica y, desde noviembre, jefa de Diseño y Edición Gráfica, en sustitución del redactor jefe Francisco Quesada, mi mentor y maestro. No obstante, he colaborado con las secciones de Cultura y Ocio escribiendo, para matar el gusanillo, informaciones y críticas.

 

-¿Qué le llevó a estudiar la carrera de periodismo?

 

– La verdad es que no tengo muy claro qué me llevó a estudiar Periodismo. Me hubiera encantado estudiar Filología Hispánica o Inglesa,  pero  cuando llegó el momento de elegir, me decidí por la Información.

 

-¿Qué recuerda de su experiencia en la facultad y de sus comienzos?

 

-Recuerdo que el primer año tuve que hacer la matrícula desde los Estados Unidos, donde estuve tres meses viviendo y estudiando inglés. Esto me lleva a incidir en la necesidad de estudiar idiomas para los periodistas, cuantos más mejor. Abre no sólo nuestros horizontes de trabajo, sino también nuestra mente y capacidad de análisis y búsqueda de fuentes y recursos. En mi currículum cuento con el inglés y el alemán, y te aseguro que me han servido mucho a lo largo de mi carrera profesional.

 

 -¿Qué dirías que ha sido tu clave para llegar al éxito?

 

– Una cosa que también debe quedar clara es que la formación nuca se acaba: cursos de especialización en software determinado, escritura o diseño web, fotografía, infografía, todo es bueno para mejorar, y más en este mercado en crisis en el que nos ha tocado trabajar.

 

-¿Algún consejo para los alumnos de periodismo?

 

-Recomiendo, por encima de todo, a los alumnos de la Facultad y futuros periodistas que lean: periódicos, revistas, libros… cualquier cosa que caiga en sus manos. Literatura clásica o contemporánea, no importa. Y aprendan también a filtrar información, a contrastar, a no creerse todo lo que aparece en las redes sociales. Y, que váyanse preparando a no tener horarios

 

-¿Alguna clave para llegar al éxito?

 

-No hay ninguna clave para llegar al éxito, eso se consigue a base de esfuerzo y manteniendo constantemente tu pauta de trabajo. Aprendiendo de cada logro y de cada fracaso para conseguir mejorar día a día. Yo he tenido muchos errores a lo largo de mi carrera laborar pero reconocerlos, y corregirlos me ha hecho aprender a ser lo que hoy en día soy. Nada es permanente en esta vida y menos un trabajo tal y como están las cosas por eso hay que esforzarse mucho.

 

 

Deja un comentario